lunes, 24 de septiembre de 2012

Teorias motivacionales

s teorias motivacionales contemporaneas y definir la diferencia y considencias

Teoria de contenido

Las más destacadas son:
A. La Jerarquía de las necesidades de Maslow.
B. La Teoría Bifactorial de Herzberg.
ABRAHAM MASLOW     FREDERICK IRVING HERZBERG



Teoría de la Jerarquía de las Necesidades (Maslow):




 Pirámide de Necesidades de Maslow
Necesidades fisiológicas: Están en la parte inferior de la pirámide y representan las necesidades más básicas del individuo, el hambre, la sed, abrigo, etc.
Necesidades de seguridad: De protección contra el peligro y los riesgos.
Necesidades sociales: De pertenencia a grupos, de relación e interacción social, de amistad, etc.
Necesidades de estima: De autovaloración y respeto de los demás.
Necesidad de Autorrealización: Están en la cúspide de la pirámide y aquí se busca el desarrollo de todo nuestro potencial, talento y creatividad.

Según Maslow las empresas que decidan motivar a sus trabajadores deberán comprobar las necesidades que tienen cubiertas, ver a qué nivel de la pirámide pertenecen y ofrecerles incentivos que cubran las necesidades inmediatamente siguientes.



Teoría Bifactorial (Herzberg):

Para Frederick Herzberg:
Lo opuesto a satisfacción es ausencia de satisfacción y del mismo modo,
Lo opuesto a insatisfacción es ausencia de insatisfacción.

Herzberg habla de dos tipos de factores:
Factores Higiénicos o ambientales, ya que dependen del ambiente en que se desarrolla el trabajo que no producen motivación propiamente dicha pero cuya carencia genera insatisfacción en la plantilla, podemos citar:
el ambiente físico de trabajo,
el salario,
la estabilidad en el empleo,
condiciones de seguridad,
las relaciones correctas con los compañeros y jefes, etc.
Factores Motivacionales, que están en el origen de la satisfacción en el trabajo. Los factores motivacionales ayudan a trabajar más y mejor y guardan relación con el contenido del puesto y de la tarea realizada. Entre estos factores cabe citar:
La promoción en la empresa,
la posibilidad de aplicar conocimientos y de desarrollo profesional,
Grado de responsabilidad en el trabajo.
Asumir objetivos y ser evaluado conforme a los mismos,
Reconocimiento, etcétera.

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